¿ES POSIBLE SOLICITAR LA REDUCCIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

¿ES POSIBLE SOLICITAR LA REDUCCIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

Sí es posible solicitar la reducción de la pensión alimenticia siempre y cuando ocurra un menoscabo económico del obligado al pago de la pensión de alimentos que ponga en peligro su subsistencia, o cuando disminuya las necesidades del beneficiario de la obligación alimentaria.

¿ES POSIBLE SOLICITAR LA REDUCCIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA?

Abog. Ofelia Yazmin R. Gutiérrez Sánchez

El Diccionario de la Real Academia Española[1], señala que los alimentos están compuestos por:

“La prestación que generalmente tiene por objeto una suma de dinero destinada a asegurar la satisfacción de las necesidades vitales de alguien que no puede procurarse ya por sí misma la propia subsistencia”.

Al respecto, nuestro Código Civil, en su Artículo  472º señala que:

“Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, educación, instrucción y capacitación para el trabajo, asistencia médica y psicológica y recreación, según la situación y posibilidades de la familia. También los gastos del embarazo de la madre desde la concepción hasta la etapa del postparto”.[2]

En atención a lo antes expuesto, tenemos dos precisiones

a) Los alimentos están compuestos por:

  • Lo indispensable para el sustento;
  • Habitación;
  • Vestido;
  • Instrucción y capacitación para el trabajo;
  • Asistencia médica y psicológica; y,
  • Recreación

b) Y los gastos del embarazo de la madre, desde la concepción hasta el postparto.

A) ¿Quiénes están obligados a pagar una pensión de alimentos?

Quienes se encuentran obligados a pagar son aquellos que están llamados por ley a cubrir o satisfacer las necesidades de otros. En ese sentido, el Artículo 474º del Código Civil señala que se deben alimentos recíprocamente:

1.- Los cónyuges.

2.- Los ascendientes y descendientes.

3.- Los hermanos.

 

Cabe resaltar que el Artículo 473º del Código Civil hace una acotación en relación a alimentos a hijos mayores de edad:

“El  mayor  de  dieciocho  años  sólo  tiene  derecho  a  alimentos cuando  no  se  encuentre  en  aptitud  de  atender  a  su  subsistencia  por  causas  de incapacidad física o mental debidamente comprobadas.Si la causa que lo redujo a ese estado fue su propia inmoralidad, sólo podrá exigir lo estrictamente necesario para subsistir.

No se aplica lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el alimentista es ascendiente del obligado a prestar alimentos”.

Esto a su vez es concordante por lo prescrito por el Artículo 424º del mismo Código Sustantivo, que manifiesta lo siguiente:

“Subsiste la obligación de proveer el sostenimiento de los hijos e hijas solteros mayores de dieciocho años que estén siguiendo con éxito estudios de una profesión u oficio hasta los 28 años de edad; y delos hijos e hijas solteros que no se encuentren en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas[3]”.

De esta forma queda clara la salvedad que, siendo mayor de edad el hijo alimentista, hasta los 28 años puede seguir recibiendo subsistencia alimentaria siempre y cuando curse con éxito estudios o cuando esté incapacitado física o mentalmente.

 

Asimismo, hay un orden estricto de prelación (orden de prelación por un orden de preferencia respecto a otra) de obligados al pago de alimentos cuando son dos o más obligados a darlos. Por lo que el Artículo 475º del mismo cuerpo normativo señala este orden:

1.- Por el cónyuge.

2.- Por los descendientes.

3.- Por los ascendientes.

4.- Por los hermanos.

 

B) Criterios para fijar alimentos

En primer lugar, puede acordarse pagar una pensión de alimentos de mutuo acuerdo entre las partes intervinientes, ya sea verbal o dejando constancia en un Acta de Conciliación Extrajudicial, la cual tiene carácter de sentencia y es más recomendable por la seguridad jurídica que implica; o, mediante una sentencia judicial emanada de un proceso de alimentos.

El Artículo 481º del Código Civil señala cuáles son los criterios para fijar alimentos, de la siguiente manera:

“Los alimentos se regulan por el juez en proporción a las necesidades de quien los pide y a las posibilidades del que debe darlos, atendiendo además a las circunstancias personales de ambos, especialmente a las obligaciones que se halle sujeto el deudor.

El juez considera como un aporte económico el trabajo doméstico no remunerado realizado por alguno de los obligados para el cuidado y desarrollo del alimentista, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.

No es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar los alimentos[4]”.

Muchas veces, luego de una sentencia en la que se es obligada a la parte demandada al pago de una pensión de alimentos, ya sea porque en su momento no pudo acreditar que dicho monto ponía en peligro su subsistencia o porque simplemente no se apersonó al proceso y fue sentenciado en Rebeldía, el sentenciado se percata que no podría cumplir con lo ordenado por el juez y por desconocimiento procura “pagar lo que puede” o simplemente hace caso omiso a la Resolución, desconociendo que, con sólo 3 meses sin cumplir con el pago respectivo, puede ser inscrito en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, siendo esta información de dominio público.

 

C) Reajustes en alimentos

El Artículo 482º del Código Civil precisa que:

“La pensión alimenticia se incrementa o reduce según el aumento o la disminución que experimenten las necesidades del alimentista y las posibilidades del que debe prestarla. Cuando el monto de la pensión se hubiese fijado en un porcentaje de las remuneraciones del obligado, no es necesario nuevo juicio para reajustarla. Dicho reajuste se produce automáticamente según las variaciones de dichas remuneraciones”.

 

Esto en mérito a que existen causales sobrevinientes al momento de la sentencia o a la suscripción del Acta de Acuerdo Conciliatorio, se puede solicitar el incremento de la pensión ordenada o, caso contrario, la reducción, por lo que se puede optar por interponer una demanda ante el Juez que conoció el proceso primigenio de Alimentos, es decir, en donde se le demandó o solicitarlo por intermedio de procedimiento conciliatorio, para lo cual deberá adjuntarse a la solicitud de conciliación extrajudicial la copia de la sentencia o del acta de conciliación en donde se fijó el monto de los alimentos a cubrir.

 

Cabe señalar que hay causales de exoneración de alimentos, tales como los descritos por el Artículo 483º del Código Civil, el cual indica que:

“El obligado a prestar alimentos puede pedir que se le exonere si disminuyen sus ingresos, de modo que no pueda atenderla sin poner en peligro su propia subsistencia, o si ha desaparecido en el alimentista el estado de necesidad.

Tratándose de hijos menores, a quienes el padre o la madre estuviesen pasando una pensión alimenticia por resolución judicial, esta deja de regir al llegar aquéllos a la mayoría de edad.

Sin embargo, si subsiste el estado de necesidad por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas o el alimentista está siguiendo una profesión u oficio exitosamente, puede pedir que la obligación continúe vigente.”

Del texto del artículo mencionado, se colige que sólo en caso que los ingresos del obligado a prestar alimentos se vean disminuidos al punto de poner en peligro su subsistencia; o, que, haya desaparecido el estado de necesidad del alimentista, se podrá solicitar la exoneración del pago de los alimentos.

 

D) ¿Qué requisitos se necesitan cumplir?

 

Para solicitar la reducción, el interesado, el obligado o sentenciado, debe contar con los siguientes documentos que acompañarán a la demanda:

  1. Copia simple de su Documento Nacional de Identidad
  2. Acta de nacimiento del menor o de los menores alimentistas
  3. Copia del Acta de Conciliación Extrajudicial o de la Sentencia Judicial firmen en donde se aprecie el monto fijado de pensión alimenticia.
  4. Otros documentos que acrediten o justifiquen aquellos hechos o circunstancias que le impiden seguir pagando el monto de la pensión de alimentos señalado en la Conciliación o en la Sentencia y por lo cual solicita la reducción.

 

No obstante a ello, el Código Procesal Civil, en el Artículo 565-A, señala un requisito especial para la admisión a trámite de la demanda, de la siguiente forma:

“Es requisito para la admisión de la demanda de reducción, variación, prorrateo o exoneración de pensión alimentaria que el demandante obligado a la prestación de alimentos acredite encontrarse al día en el pago de la pensión alimentaria.[5]

Sin embargo, en la Conclusión Plenaria del Pleno Jurisdiccional Distrital de Ica, realizado en el mes de junio de 2018, se indica que:

“En los casos de prorrateo de alimentos, no será necesaria la aplicación estricta del artículo 565-A del CPC. En los casos de reducción de alimentos, cuando el alimentista sea menor de edad, el Juez deberá aplicar el artículo 565-A del CPC. Asimismo, en los demás casos, el Juez deberá analizar la exigencia contenida en el artículo 565-A del CPC, en cada situación en concreto, teniendo en cuenta ciertas variables, como la calidad de adulto mayor o situación de vulnerabilidad del obligado, la imposibilidad del obligado de acreditar estar al día en el pago o la existencia de duda razonable sobre ello; debiendo el Juzgador dejar dicho análisis para el momento de sentenciar, pronunciándose sobre el fondo del asunto, constituyendo tal situación de incumplimiento, un fundamento de fondo en contraste con otras situaciones alegadas y acreditas dentro del proceso; todo ello, a la luz de los principios de proporcionalidad y razonabilidad, pro actione y la tutela jurisdiccional efectiva (acceso a la justicia)”.

En ese sentido, sí es posible solicitar la reducción de la pensión alimenticia siempre y cuando las circunstancias ampararen esa solicitud, tales como:

  1. Detrimento o menoscabo económico del obligado al pago de la pensión de alimentos: Recordemos que la obligación puede emanar de una Acta de Conciliación Extrajudicial o de una Sentencia Judicial Firme, pero sin poner en peligro la subsistencia del obligado, debiendo éste cumplir sólo en función a sus posibilidades; o,
  2. Disminución de las necesidades del beneficiario de la obligación alimentaria: Habiéndose aminorado o reducido el estado de necesidad del alimentista, el pago de la misma debe ser en proporción a la necesidad actual y real.

Finalmente, si piensas realizar este trámite es recomendable que te asesores con especialistas en este tema, ya que resulta indispensable que en la solicitud se exponga los fundamentos de hecho y derecho de manera clara y que éstos guarden relación con el petitorio.

 

[1] Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html

[2]Artículo modificado por el Artículo 2º de la Ley Nº 30292, publicada el 28 de diciembre de 2014.

[3] Texto modificado según el Artículo 1º de la Ley Nº 27646 del 23 de enero de 2002.

[4] Artículo modificado por el Artículo 1º de la Ley Nº 30550, publicada el 05 de abril de 2017.

[5]Artículo incorporado por el Artículo Único de la Ley Nº 29486, publicada el 23 de diciembre de 2009.

 

 

/ Publicaciones

6
Deja tu comentario

avatar
6 Hilos de comentarios
0 Hilo de respuestas
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hottest comment thread
6 Autores de comentarios
joisopeCharlesCrawsyaninaCharlesCrawsCharlesCraws Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
el más nuevo Mas antiguo mas votado
Notificar de
juan
Invitado
juan

a mi parecer estoy de acuerdo con la que cuando el obligado sea adulto mayor no seria necesario estar al dia de la pension de alimentos para solicitar exoneracion de alimentos .

CharlesCraws
Invitado

https://novostroyka63.ru/ – Фундамент плита цена Создание дома вашей мечты – это оригинальная возможность, спланировать и претворить в жизнь нечто воистину уникальное во всех отношениях. Возведение фундамента – это в целом первоначальная модель ремонта, в процессе которой домик строится. При расчете замена фундамента под старым деревянным домом цена предусматривается весьма много факторов. Средняясумма возведения домов фундамента составляет приблизительно от 10$ за кв.метр . Погреб сможет умножить итоговую стоимость каждого объекта недвижимости, предоставляя необходимое помещение ради организации хранения и порой рабочее пространство. Наша профессиональная команда по конструированию и возведенью фундамент под памятник на кладбище цена может помочь выстроить жилище, о котором вы… Leer más »

CharlesCraws
Invitado

https://novostroyka63.ru/ – Фундамент цена за куб Создание дома вашей мечты – это оригинальная возможность, спланировать и претворить в жизнь нечто воистину уникальное во всех отношениях. Возведение фундамента – это в целом первоначальная модель ремонта, в процессе которой домик строится. При расчете замена фундамента под старым деревянным домом цена предусматривается весьма много факторов. Средняясумма возведения домов фундамента составляет приблизительно от 10$ за кв.метр . Погреб сможет умножить итоговую стоимость каждого объекта недвижимости, предоставляя необходимое помещение ради организации хранения и порой рабочее пространство. Наша профессиональная команда по конструированию и возведенью фундамент под памятник на кладбище цена может помочь выстроить жилище, о котором… Leer más »

yanina
Invitado
yanina

buenos dias mi esposos traaja como ayudante de albañil y paga una pension de 350 a su hija pero con migo tiene dos hijos menores de edad como haria para bajar la pension si se puede o no se puede

CharlesCraws
Invitado

https://novostroyka63.ru/ – Фундамент финская плита Создание дома вашей мечты – это оригинальная возможность, спланировать и претворить в жизнь нечто воистину уникальное во всех отношениях. Возведение фундамента – это в целом первоначальная модель ремонта, в процессе которой домик строится. При расчете замена фундамента под старым деревянным домом цена предусматривается весьма много факторов. Средняясумма возведения домов фундамента составляет приблизительно от 10$ за кв.метр . Погреб сможет умножить итоговую стоимость каждого объекта недвижимости, предоставляя необходимое помещение ради организации хранения и порой рабочее пространство. Наша профессиональная команда по конструированию и возведенью фундамент под памятник на кладбище цена может помочь выстроить жилище, о котором вы… Leer más »

joisope
Invitado

Скажем, вы владелец нового ресурса, который имеет приятный дизайнерские решения, удобную навигацию и полезную для гостей информацию. Но до сих пор нет клиентов на web-сайте. Что делать? Если у вас есть собственный бизнес мы поможем вам создать посадочную страницу. Науке давно известно, ни одно действительное либо виртуальное предприятие не может продвигаться само по себе. Определенной компании требуется содействие в приобретении известности, а во Всемирной паутине без нее безусловно не быть из-за бурной конкурентной борьбы.Мы занимаемся разработкой облачного сервиса . Наши сотрудники готовы запустить полновесный интернет магазин в течение нескольких дней. Помимо оказания рабочих online-проектов, мы оказываем услуги технической помощи: уместное… Leer más »

Call Now ButtonLlamar ahora